INICIO
NOTICIAS
SECRETARIA
HISTORIA
INSTALACIONES
ASOCIATE
SEDE SOCIAL ////// RESTAURANT
FUTBOL MAYOR
FUTBOL JUVENIL
FUTBOL INFANTIL
CANCHA DE FUTBOL 5
PADEL
PILETA DE VERANO
COLONIA DE VACACIONES
ESCUELA DE NATACION
BOCHAS
GIMNASIA DEPORTIVA
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DEPORTISTAS DESTACADOS
NEWSLETTER
FOTOFANS





Historia

Reseña histórica del Club A. Defensores Mutual Social y Biblioteca

PRIMERA FUNDACION
Llegado el mes de Abril del año de 1914 y por una iniciativa de uno de los más entusiastas jugadores, Vicente Moreno, se funda el club Atlético Defensores, estando constituida la primera comisión de la siguiente manera: presidente, señor Luis Persello (h), vicepresidente, señor Pedro Delfino, tesorero Luis Clerion, secretario Carlos Cornaglia, prosecretario, Vicente Moreno, vocales, Nico NIcoli, Pedro Zemme (h), francisco Daro (h), Alejandro Bailone, Luis Vega, Jose Suarez, Jose Arzani y Francisco Sala.

FUSION Y DISOLUCION
El 1º de enero de 1932 se oficializa la fusión del Club Atlético Defensores con el Club Atlético Nacional y de tal fusión surge el Armstrong Club que tuvo corta duración y se disolvió.

SEGUNDA FUNDACION
A fines del año 1931, un grupo de  defensoristas con la antigua fusión procede a fundar nuevamente el Club Atlético Defensores, hecho ocurrido el 14 de Diciembre de 1931. La presidencia fue ejercida por don Nino Nicoli con los siguientes colaboradores, vicepresidente, Otto Schaer, secretario Santos Soriano, prosecretario Avelino Luzzi, tesorero Juan Poeta.

PRIMERAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECESO
Después de algunos problemas para formar el equipo de futbol, el 27 de mayo de 1932 el Club se incorpora a la liga Cañadense de Futbol, pero la resolución de la AFA los equipos de 1era y 2da división deben intervenir en la liga Regional de la Rosas. En el año 1934 por razones de distancia y económica se solicita y consigue intervenir en la Liga Cañadense.

PRIMERAS ADQUISICIONES PATRIMONIALES Y PERSONERIA JURIDICA
En el año 1935, se realiza la adquisición del actual campo de deportes, solventado por un número de integrantes de la comisión Directiva. En 1936, se confecciona el estatuto y se obtiene la personería jurídica.

A promediar 1946 se iniciaron las mejoras con que cuenta actualmente el campo de deportes y en el mes de Septiembre se adquiere el local social sito en calle San Martín y Las Rosas, construyéndose la pista para festivales y deportes. En 1948, se logra un considerable aumento del caudal de asociados y se procede a la reforma de los estatutos, a fin de facilitar la elección de autoridades.

Durante los periodos comprendidos entre los años 1949 y 1955, se logra una evolución feliz superándose  la situación económica – financiera de la institución, destacándose particularmente la cancelación de la hipoteca que gravaba la sede social.

AUTOMOVILISMO
Entre los años 1949 y 1955, el Club A. Defensores incursiona en el automovilismo, y los dias 23 y 24 de junio de 1949 se organiza por primera vez en el interior del país  el Primer Gran Premio Automovilístico para fuerza limitada. Competencia que tuvo lugar en la pista construida a tal fin, en el campo cedido gratuitamente por el señor Duncan.
En el año 1959 se organiza otra carrera, pero esta vez en el campo Marconi.
Debido al éxito logrado por estas justas deportivas, en los años sucesivos se organizan competencias en la clase de Ford T.

FUTBOL
Con muchos esfuerzos y variados gastos, los equipos de futbol de 1era y 2da divison intervienen en los campeonatos organizados entre los años 1959/51/52 por la liga Cañadense, con bastante éxito.
En el año 1953 junto con las instituciones deportivas locales, fundan la Liga Independiente de Futbol, en la que intervino hasta el año 1957 de la que se separo para ingresar nuevamente ala Liga Cañadense donde actúo hasta fines de la temporada 1964 para entrar nuevamente en receso, debido al elevado costo que insumía el mantenimiento del plantel de jugadores.
De la participación en el futbol merece destacarse sin subestimar otros equipos, el de primera división que se consagra campeón en la oportunidad en que la institución cumpliera sus Bodas de Plata.

BASKET
En momentos en que este deporte hallaba eco entre la juventud, el C A Defensores lo incorporo a sus actividades, obteniendo la afiliación a la Asociacion Cañadense de Baket- Ball con sede en la vecina ciudad de Cañada deGomez, el dia del año 1953 3 de Marzo del año 1953. De inmediato se dispone la participación del equipo Defensorista, en el campeonato oficial del mismo año, el equipo yuvo una brillante actuación logrando clasificarse sub-campeón logrando el ascenso a segunda división.
Prosiguen disputándose partidos de variada suerte con equipos de la zona, torneos y campeonatos hasta llegar a la última temporada 1955/1956 en que la institución logra la máxima aspiración: el puesto de sub- campeón, obteniendo con ello el anhelado ascenso a primera división.

BOCHAS
La actividad bochofilas se inicia en el año 1962, a consecuencia de la fundación de la Asociación Armtrong de Bochas, habiéndose constituido la primera sub-comisión el día 23 de junio de 1962.

RIFAS
A partir del año 1960, el Club A. Defensores puso en circulación la primera gran rifa millonaria. Por el éxito obtenido desde los años 1963 al 1967, volvieron a realizarse grandes rifas, distribuyéndose premios por cifras millonarias. Esta actividad sirvió para hacer conocer el nombre de la Institución y del pueblo por todos los ámbitos del país.

TEATRO, ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS
Si bien los centros de teatro de aficionados son de vija data, la incorporación de la afición teatral como una actividad mas en quehacer cultural y recreativo de la institución, se cumple el viernes 8 de octubre de 1954 al ofrecer sus asociados y publico en general un gran espectáculo artístico teatral poniéndose en escena en le desaparecido salón rojinegro el conocido sainete El conventillo de la paloma, pieza dirigida por el Señor Delmo Daro.
Posteriormente se presentaron otras obras…El peor de la Escuela, Luna de miel para todos

CAMBIO DE DENOMINACION DE LA ENTIDAD SOCIAL
En el año 1965 la Comisión Directiva de la entidad, consciente de la importancia que la misma adquiría paulatinamente, decide ampliar la función social que se venia desarrollando en nuestro medio y, atento a ello, resuelve en su reunión del 10 de marzo de 1965 crear una mutual y una biblioteca. Con ellos extendería su acción hacia dos importantes quehaceres, como son la mutualidad y la cultura
Esta iniciativa fua aprobada por la Asamblea del 4 de abril del mismo año y los estatutos entraron en vigencia desde el dia 6 de abril de 1965, previa aprobación por parte de fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe y luego por la Dirección de Mutualidades de la Nación, organismo este que tiene a su cargo el controlador de este tipo de instituciones
Desde ese entonces, la nueva denominación de la entidad fue CLUB ATLETICO DEFENSORES MUTUAL, SOCIAL Y BIBLIOTECA

NUEVA SEDE SOCIAL
Considerando l comisión Directiva de la entidad que se debía contar con un edificio social acorde con sus necesidades e importancia, decide la construcción de una moderna y bien dotada sede social, presentando al respectivo proyecto a consideración de su masa de asociados y resultando aprobado por la Asamblea del 22 de Septiembre de 1967.
El dia 5 de diciembre de 1967 se inician los trabajos, quedando completada la construcción de la estructura de cemento armado el dia 27 de abril de 1968, hallándose actualmente en la tarea de finalizar la obra a corto plazo.

CAJA MUTUAL DE AYUDA ENTRE SOCIOS DEL CLUB. A DEFENSORES M. S. Y B.
La junta directiva, en cumplimiento de los postulados enunciados en sus estatutos y animada siempre en brindar a los socios los mayores beneficios, previo, asesoramiento por parte de la Dirección General de Mutualidades y de la caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y activos Ltda. De rosario, resuelve el 14 de junio de 1968 la creación de la CAJA MUTUAL DE AYUDA ENTRE SOCIOS DEL CLUB ATLETICO DEFENSORES MUTUAL SOCIAL Y BILBIOTECA, cumpliendo así con una verdadera función social, pues tiene por finalidad fomentar el ahorro entre los socios y luego prestar ayuda entre los mismos mediante prestamos mutuales. Este proyecto fue aprobado por una Asamblea General de socios realizada el día 5 de julio de 1968 y su habilitación tuvo lugar el sábado 24 de agosto de 1968.

PALABRAS FINALES
Desde sus albores hasta hoy es esta, en síntesis, la historia del Club atlético defensor Mutual social y Biblioteca.
Por sus páginas vimos desfilar muchos nombres. Algunos ya no están, se los llevo la muerte, a otros los disperso la vida y con ellos otra vez cobra vigencia el proverbio, los hombre pasan, las instituciones quedan.
Desde los precursores hasta los hombres que hoy levantan columnas de hormigón, en el quehacer cotidiano se ha ido forjando la grandeza de esta institución.
Resta, pues, a la generación actual estrechar filas en la legión rojinegra, para secundar a quienes accidentalmente ocupan los puestos directivos y afianzar con su apoyo la realidad actual y la grandeza futura de la institución.